Amenazas

Ayer todos los medios de comunicación informaron que la juez tercera especializada Maria Stella Jara tuvo que salir huyendo de Colombia, motivada por las amenazas de muerte que empezó a recibir desde finales del año pasado y que al parecer se incrementaron después de emitir sentencia y condenar a 30 años de cárcel al coronel retirado Alfonso Plazas Vega por la desaparición de 11 personas que se comprobó salieron vivas, tras la retoma del Palacio de Justicia por parte de las fuerzas del estado después de la irracional toma por parte del M-19.

¿Quien amenaza a la juez Jara? Lanzar teorías o nombres sería irresponsable, lo único cierto aquí es que no se sabe y a pesar de ser un hecho delictivo muy grave, es muy posible que nunca se sepa. Doloroso es sospechar que este asunto puede quedar en la impunidad sin que muchos se interesen o muestren real interés por esclarecerlo, ya que tristemente en Colombia, nos hemos empezado a acostumbrar a que este tipo de hechos sucedan, que el afectado tenga que salir huyendo para salvaguardar su vida y que no existan investigaciones de fondo en estos asuntos.

Sin embargo, mas triste y sorprendente es ver como el alto gobierno no se pronuncia al respecto de este tema, nadie salió a lamentarlo, nadie salió a prometer medidas especiales y tampoco nadie convocó reuniones de emergencia en la casa de Nari para evaluar el tema; como si sucedió (con una celeridad sorprendente) cuando se conoció el fallo de la justicia en contra de Plazas Vega.

¿Acaso estos hechos no merecen atención del gobierno? Deberían, pero esta claro que a este gobierno ese asunto no le interesa, pues a juzgar por los hechos, la moral de las tropas es asunto de estado pero la seguridad, independencia y respeto por el poder judicial y sus decisiones no tienen importancia alguna.

Queda claro que poco o nada importa que se este tratando de hacer justicia sobre uno de los episodios mas dolorosos de la historia de este país, el gobierno favorece la cultura de la impunidad y no entiende la necesidad de revolver un asunto tan viejo con el único objetivo de bajar la moral de los soldados de la patria. Ahhh!!! y de las amenazas contra los jueces, ¡¡Eso que importa!!, tenemos seguridad democrática y necesitamos la moral de la tropa lo mas alta posible para enfrentar al enemigo, no importa si eso supone sacrificar la verdad y la justicia. Que feo.

Posdata. También se ve horrible que jueces irresponsables y quien sabe con que oscuras intenciones, dejan libres sicarios como alias ‘Pantera’ o busquen cuanta leguleyada existe para restituir en su cargo al Gobernador del Valle destituido por participar en política. Eso también es muy feo.

1 comentario:

  1. Y que dices del man que amenazó por face a los hijos bobos del presi, y dizque mandaron FBI y todo. Es que acá si seguimos en la olla.

    ResponderEliminar