El Arriero Contraataca

Seguramente anduvo ocupado con el asunto de la comisión que investiga el ataque de Israel a la flotilla humanitaria que pretendía llegar a Gaza, atendiendo uno que otro asunto menor en “El Uberrimo” o repasando entre fotos y recortes de periódico con muchísima nostalgia, sus triunfos y desaciertos en ocho años de gobierno, no lo sé con certeza y la verdad ni me interesa, pero yo estaba mas tranquilo cuando el arriero estaba alejado o al menos semi-alejado de la actualidad nacional.

Con preocupación he observado cómo el nombre de Uribe ha empezado a reaparecer poco a poco en notas de presa escrita, radio y televisión; ya se ha escuchado decir que no le gusta la ley de victimas, ha predicado sobre la necesidad de hacer “poda burocrática” en la administración de Bogotá y hasta prometió “talleres democráticos” donde él mismo “orientará” la selección de candidatos en cada región para las elecciones de alcaldes y gobernadores del próximo año. También han mojado prensa a favor suyo sus esbirros: Valencia Cossio dijo que Uribe es “un jefe natural en el país” y José Obdulio salió a decir que seguramente Uribe no será candidato a la Alcaldía de Bogotá (cosa que yo espero que sea cierta) y remató con una perla digna de buen lambón diciendo que Santos era el segundo al mando del Uribismo.

Para seguir preocupándonos, el presidente Santos, Benedetti presidente del Congreso y hasta el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, se han reunido con el arriero para “hablar de diversos temas”, reuniones en las que se ha hablado de las iniciativas que pretende presentar el actual gobierno ante el congreso: ¿Acaso todo proyecto o idea que se quiera implementar en el país debe contar con el aval del ex presidente Uribe?. A juzgar por los hechos si, a pesar que Uribe ya no es el presidente todo le está siendo consultado y siempre se tienen en cuenta sus “necesarias” observaciones, por lo que pareciera que el poder detrás del poder es Uribe y Santos “el segundo al mando”.

Santos gobernó con relativa tranquilidad el primer mes, sin dudarlo un minuto reestableció relaciones diplomáticas con Ecuador y Venezuela y arrancó el proceso para re-crear los ministerios que Uribe había eliminado; seguramente nada de eso le gustó al arriero, pero como con algo andaba embolatado no le quedó tiempo de pronunciarse al respecto y las cosas sucedieron tal como Santos lo había planeado.

Pero mal que nos pese, Uribe ya salió del embolate y/o tranquilidad en la que estaba, tomó aire y está de vuelta, sus esbirros, aduladores y fanáticos no caben de la dicha: era eso lo que justamente estaban esperando. Ahora están dispuestos a brindarle al arriero su incondicional apoyo; ignoran no sé si por desconocimiento o con complicidad, que los colaboradores mas cercanos de Uribe están condenados o siendo investigados por chuzadas, que su primo Mario Uribe (ese al que las cadenas de oración le ayudaron tanto en las elecciones) resultó intimo amigo del narcotraficante disfrazado de paramilitar, alias el “Tuso” Sierra, y que sus esbirros Sabas Pretelt y Guillermo Giraldo aún andan enredados, con el asunto de la primera y segunda reelección respectivamente. ¿Será que en serio esbirros, aduladores y fanáticos no ven nada raro? ¿O que los No Uribistas somos paranoicos?

Esto del retorno de Uribe además de preocupar a Santos nos debe preocupar a todos, por cuenta de ello, se avecinan tiempos agitados en materia política, prepárate Colombia, porque el arriero ha vuelto, prepárate, el arriero contraataca.